En el norte del Perú, la “rancha” de la papa causada por Phytophthora infestans Mont. de Bary, es una enfermedad endémica, principalmente, en zonas alto andinas entre los 1 800 a 3 800 metros de altitud, con humedad relativa mayor a 60 % y temperatura superior a los 12°C. afecta a toda la planta: tallos, hojas y tubérculos, y en todas sus fases fenológicas: emergencia, floración, fructificación, etc.
Su control se realiza, principalmente, mediante el uso de fungicidas siendo escaso la utilización de variedades mejoradas que tengan resistencia genética la “rancha”, ello debido a que no se dispone de cultivares adaptados y con buena resistencia a esta enfermedad para las condiciones agroecológicas de la sierra norte del Perú.
Además, la generación espontánea de variantes más patogénicas de esta enfermedad como consecuencia principalmente de la mutación y la migración del patógeno, viene influyendo en la ruptura de los genes de resistencia de algunas variedades de papa con resistencia, condición que conlleva a una constante búsqueda de materiales resistentes y otras estrategias de control más eficientes para esta plaga.
En tal sentido el Centro Internacional de la Papa a través de su proyecto: Red (Red Iberoamericana de Innovación en Mejoramiento y Diseminación de la Papa), ha impulsado una alianza estratégica en la sierra norte del Perú, desde el año 2010, conjuntamente con el Instituto Nacional de Innovación Agraria – INIA a través del Programa Nacional de Innovación Agraria de Raíces y Tuberosas (PNIARyT), Estación Experimental Baños del Inca, y la Asociación PATAZ; los cuales han conformado el
CONSORCIO PATAZ, a través del enfoque de Selección Varietal Participativa (SVP), con la metodología Mamá y Bebé, logrando seleccionar un genotipo de papa de la población B1C5029.22, codificado como (CIP 399049.22), con alto potencial de rendimiento, resistencia a la “rancha” y buena calidad culinaria, denominada papa INIA – 325 PODEROSA